POESÍA Y MEMORIA EN ESTACIÓN PRINGLES
     
  PROGRAMA
     
  Viernes 7 de noviembre de 2008 (Casa de Cultura)
     
  TARDE  
  14.00 hs. - Apertura: Arturo Carrera
  15.00 hs. - Acreditaciones
  15.30 hs. - El masajista cuya madre declamadora se convirtió en un loro telenovelero.
Conferencia de Mario Bellatin
   

 

    Mario Bellatin, considerado uno de los escritores contemporáneos latinoamericanos más importantes, nació en México en 1960. Publicó Mujeres de sal (Editorial Lluvia - Lima, 1986), Efecto invernadero (Jaime Campodónico Editor - Lima, 1992) Canon perpetuo (Jaime Campodónico Editor - Lima, 1993), Salón de belleza (Jaime Campodónico Editor - Lima, 1994),Damas chinas (Ediciones El Santo Oficio - Lima, 1995),Tres novelas (Ediciones El Santo Oficio - Lima, 1995), Poeta ciego (Tusquets Editores - México DF, 1998), El jardín de la señora Murakami (Tusquets Editores - México DF, 2000), Flores (Matadero-Lom - Santiago de Chile, 2000), Shiki Nagaoka: Una nariz de ficción (Editorial Sudamericana - Barcelona, 2001), La escuela del dolor humano de Sechuán (Tusquets Editores - México DF, 2001), Jacobo el mutante (Aguilar/Alfaguara, 2002), Perros héroes (Alfaguara, 2003), Obra reunida (Alfaguara, 2005), Lecciones para una liebre muerta (Anagrama, 2005), Underwood portátil modelo 1915 (Sarita Cartonera - Lima, 2005), La jornada de la mona y el paciente (Almadía, 2006), El Gran Vidrio (Anagrama, 2007). Fue finalista para el Premio Medicis por mejor novela extranjera publicada en Francia; recibió el´premio Xavier Villaurrutia y la beca de la Fundación Guggenheim Su obra ha sido traducida al alemán, francés, inglés, italiano y portugués. Dirigió el Área de Literatura y Humanidades de la Univ. del Claustro de Sor Juana y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Actualmente dirige la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México.
     
  17.30 hs. – Pausa. Café.
  18.00 hs. – La voz en pose. Taller a cargo de María Moreno  
     
   
Las mujeres posan con la voz. Miman una voz cuando escriben o le ponen una voz a lo que  escriben otros. Sus políticas de la voz tienen estrategias que ellas usan simultáneamente sin que una sobrepase a la otra en frecuencia y en intensidad: el austero énfasis pedagógico  (“yo sólo sé para que ustedes sepan mañana”), el quiebre emocional y público (“mis palabras me ahogan y, como no puedo decirlas, son la pura verdad”), el trino de la femineidad (“no merezco los graves de la voz de mando)”, hay mujeres que escriben para decir y no para ser leídas  que cantan sin música para que sólo se escuchen sus palabras, que mienten con la voz qué son antes de ser. Evita, Victoria, Alfonsina, Azucena …
     
    María Moreno es periodista, narradora y crítica cultural. En 1984 fundó el primer periódico feminista   feminista de la era democrática: Alfonsina. En 1990, la colección “Minorías” de Editorial Perfil . Como periodista fue secretaria de redacción del diario Tiempo Argentino en el área vida cotidiana en donde se destacó el suplemento “La mujer”. Fue subeditora del suplemento “Las12” de Página/12. Actualmente dirige el área Comunicación del Centro Cultural Ricardo Rojas (U.B.A) y la colección “Aquí me pongo a cantar” de Editorial Catálogos. Realiza crítica cultural en Página/12 y es productora , investigadora y conductora del  programa televisivo “Portarretratos” de Ciudad Abierta . Publicó El affair Skeffington, Rosario, Ediciones Bajo la Luna, 1992 (novela), El petiso orejudo, Buenos Aires, Editorial Planeta, 1994 (no-ficción) , A tontas y a locas, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001(ensayos), El fin del sexo y otras mentiras, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002 (ensayos), La entrevista cultural, Buenos Aires, Editorial Centro Cultural Ricardo Rojas (U.B.A), 2004 (entrevistas), Vida de vivos (conversaciones incidentales y retratos sin retocar), Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2005 (entrevistas) y Banco a la sombra, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007 (crónicas) . Recibió la beca Guggenheim para investigar la relación entre política y sexualidad  entre los militantes de los años setenta.
     
  NOCHE  
  23.00 hs. – Cabaret literario. Con la participación del Dúo Lady Cavendish
(Confitería Dixit)
     
   

*Lady Cavendish* es un dúo de piano y voz compuesto por Pola Oloixarac (voz) y el maestro Esteban Insinger (piano). Se trata de lieder originales basados en los poemas sobre átomos de Lady Margaret Cavendish, la Duquesa de Newcastle (1623-1673).

     
   

Pola Oloixarac nació en Buenos Aires en 1977. Estudió Filosofía en la UBA, es escritora y traductora. Su novela Las Teorías Salvajes se publica en Editorial Entropía en diciembre de 2008; su traducción de la novela sci-fi The Blazing World, de Lady Margaret Cavendish (1666), en Editorial Winograd en julio de 2009. Publicó ”Acerca de la comunidad de hipotálamos y el código Morse“ en la antología "Literatura Fantástica Argentina", y piezas autobiográficas en Confesionario, del Centro Cultural Rojas. Pola es soprano lírica y estudió violín en el Conservatorio Municipal. Mantiene el blog http://melpomenemag.blogspot.com.
Esteban Insinger nació en Buenos Aires en 1974. Estudió piano en el Conservatorio Municipal, y composición contemporánea en la Universidad Nacional de Quilmes. Sus obras electroacústicas han sido estrenadas en Bourges (Francia) y en Buenos Aires. Esteban es un multi-instrumentista virtuoso, compone música electrónica, experimental y para TV.

     
     
  Sábado 8 de noviembre de 2008 (Casa de Cultura)
     
  MAÑANA  
  10.00 hs. La poesía de memoria. Taller a cargo de Ariel Schettini
     
   

  • ¿Es la memoria una parte de la poesía?
  • ¿Todo lo que se recuerda de memoria se vuelve poesía?
  • ¿Para qué sirve recordar de memoria un poema?
  • ¿Es posible que exista la poesía fuera de la memoria?
  • Un recorrido por algunos poemas y textos que se plantean el problema de la poesía y la memoria.

    Lecturas: Poemas de Bécquer, Pizarnik, Enrique Molina, Gabriela Mistral, Ted Hughes, John Ashbery, Merrill y Neruda.

         
        Ariel Schettini nació en Quilmes, en 1966. Es Licenciado en Letras, poeta y ensayista. Actualmente es docente en la cátedra de Teoría Literaria de la Universidad de Buenos Aires. Miembro honorario de la Universidad de Iowa. Publicó dos libros de poemas: Estados Unidos y La Guerra Civil. Realizó traducciones de Sylvia Plath, entre otras.Trabajó como Crítico cultural de diversos medios periodísticos de Argentina. Su próximo libro El genio de la lengua, aparecerá a fines de 2008.
         
      11.30 hs. – Pausa. Café
      11.45 hs. – La voz de una mujer. Breve recorrido por el repertorio de Clara Evelia,  profesora de declamación en The Buenos Aires Affair, de Manuel Puig.
    Taller a cargo de Graciela Goldchluk
         
       
    “Cada vez que lograba recordar sin esfuerzo un trozo de su repertorio Clara Evelia se sentía algo reconfortada...” Con la ayuda de un proyector, nos proponemos hurgar en los manuscritos de la tercera novela de Manuel Puig para encontrar aquellas piezas que Clara recuerda en diferentes momentos de la escritura, cuando se llamaba Rosa, cuando se le imponía un “maldito poema” que estaba segura de nunca haber escuchado. Entre el recuerdo, la memoria y la evocación, pretendemos recuperar un itinerario perdido y asistir al encuentro de una voz.
         
        Graciela Goldchluk es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, donde se ha especializado en el estudio de manuscritos de autores modernos, especialmente de Manuel Puig, y en archivos de escritura. Actualmente es Profesora de Filología Hispánica y Directora del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades (UNLP). Ha publicado siete libros con textos inéditos de Manuel Puig, entre los que se destacan dos tomos de correspondencia prologados y anotados: Querida familia. Cartas europeas (1956-1962) y Querida familia. Cartas americanas (1963-1983), el volumen de escritos breves rescatados del archivo Un destino melodramático. Argumentos y el libro de guiones Los 7 pecados tropicales y otros guiones. También ha participado en la edición crítica de El beso de la mujer araña, de la Colección Archivos, con el estudio preliminar de la fase redaccional a su cargo. Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras (México, La Habana, Pittsburg) sobre cuestiones teóricas en relación a manuscritos, sobre debates culturales y sobre los escritores Manuel Gálvez, Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Manuel Puig y Mario Bellatin.
         
      TARDE  
      16.30 hs. – Cierre de las Jornadas
      17.00 hs. – Casas abiertas y Caravana de las declamadoras. Puesta en escena de Vivi Tellas
         
        Vivi Tellas: irrumpió en el paisaje teatral porteño de mediados de los ’80 con el Teatro Malo, un ciclo de investigación compuesto por la puesta en escena de tres obras de Orfeo Andrade (El esfuerzo del destino, El deleite fatal y La marquesa Sobral). Acercó el teatro al campo del arte contemporáneo (Homenaje a Xul Solar en la Bienal de Arte Contemporáneo de San Pablo de 1989), puso en escena a John Cage en el Teatro Colón (Europera V, 1995), exhumó la olvidada teatralidad de Roberto Arlt  (Los fracasados del mal, 1992) y propuso una nueva lectura de La casa de Bernarda Alba en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín (2002).Con El precio de un brazo derecho inicia el Proyecto Archivos, un ciclo de teatro documental en el que trabaja actualmente y que incluye las obras Mi mamá y mi tía (2003-2004, “teatro de familia” interpretado por su madre y su tía reales), Tres filósofos con bigotes (2004-2006, un ensayo sobre las relaciones entre el pensar y la vida personal interpretado por tres profesores de filosofía de la UBA), Cozarinsky y su médico (2005-2006, un tête à tête entre el reconocido cineasta y escritor y su médico clínico, el doctor Alejo Florín), y  A.C.A. Escuela de conducción (2006-2007).Fundó y dirigió el CeT (Centro de Experimentación Teatral de la UBA). Entre 1998 y 2000 fue responsable del área de Artes Escénicas del Centro Cultural Recoleta. Desde 2001 dirige el Teatro Sarmiento, convertido en el espacio experimental del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, donde creó el Proyecto Biodrama.
         
        En todos los talleres se otorgarán certificados de asistencia
         
        Las actividades con certificados de asistencia requieren inscripción previa
    CUPOS LIMITADOS
    INSCRIPCION GRATUITA:
         
        Por e-mail a jornadas@estacionpringles.org.ar completando los siguientes datos:
         
        Nombre y apellido
        DNI
        Domicilio
        Teléfono
        E-mail
       
     
         
        Organiza:
       
        Auspician: